La quimera del control

El 23 de abril es el día internacional del libro y mi amiga Yesenia decidió lanzar su primer libro en esta semana. Es un libro hermoso que une historias, procesos y arte. Su contenido y su portada están diseñados para apoyar a todas las personas que lo vean y lean.

Para compartir su logro, programamos un Facebook live donde yo moderaría y hablaríamos del libro y su proceso de creación. Ambas estábamos nerviosas y alegres por el evento. Sin embargo, por causas técnicas no pudimos realizarlo. Lo intentamos todo y nada.

Al final ella prefirió dejarlo para otro día. “Es que no toca”, en su voz la aceptación de lo que ocurrió. Yo insistí por un momento, pero comprendí que ella estaba tranquila y fluía con lo que ocurría. Pude ver, en primera fila, lo que es aceptar el momento presente con su ejemplo.

A veces insisto porque las cosas sean a mi manera y como yo digo, porque yo sé la mejor manera de hacer las cosas, especialmente cómo otros tienen que hacerlas. Es más, yo sé cómo debe ser el clima, que no debe llover cuando voy a hacer ejercicios o cuando acabo de lavar mi auto. Yo sé cómo deben funcionar las computadoras y la tecnología, además de que deben funcionar siempre cómo y cuándo yo diga. TODO debe ser como yo diga y quiera. La vida se encarga de mostrarme lo ridícula que soy con ese pensar y me sonrío ahora al recordarme tan insistente en cualquiera de esas cosas. Yo soy una y afuera multitudes, ¿qué me hace pensar que puedo controlar situaciones y personas innumerables?

Es importante para el ser humano tener un poco de certidumbre y por eso pensar que controlamos algo más allá de nuestras reacciones y acciones nos hace sentir seguridad. La incertidumbre extrema nos provoca ansiedad. Sin embargo, el control excesivo es una muestra de la ilusión en la que nos envuelve el mundo. Todo es ilusión, pero los extremos nos sumen más en la quimera; no nos permiten ver más allá de lo visible ni vivir en ecuanimidad.

Gracias a mi amiga por ser ejemplo. Su libro se titula ArboreSer: Explórate para sanar y ser la Arquitecta de tu vida. Espero lo disfruten y se beneficien de su lectura. https://www.amazon.com/dp/B09Y6C35W7

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s