Iguales son opuestos

Buscaba el significado de la palabra perturbar en el diccionario de la RAE y encontré “inmutar, trastornar el orden…”. Me dio con buscar el significado de inmutar y dice “alterar o variar algo”’. Busqué el de inmutable “no mudable, que no puede ni se puede cambiar”. Y todavía estoy en shock. Sé que hay palabras que contienen un significado y su opuesto (a eso se le llama polisemia) ¡pero para mí inmutable era igual que inmutar! ¡Mismo significado, pero no! Escandalizante.

Este suceso tan insignificante me llevó a comprender lo poco que sé. Además de ver cómo tantas veces me creo algo y luego resulta que no es como lo creía. El mundo es tan grande y lo que contiene tan incalculable que esto me sirve para asombrarme. Cuando me circunscribo a mi mundo me quedo en lo céntrico de mi vida. Cuando miro afuera comprendo mi ignorancia – aunque no lo suficiente para eliminarla.

¿Te ha pasado algo parecido? ¿Te has quedado en tu mundo? ¿Lo ves todo con tu color?

2 thoughts on “Iguales son opuestos

  1. ¡Me encantó el descubrimiento de inmutar e inmutable! Súper interesante. Requiere de nosotros un esfuerzo y elevar nuestra consciencia para darnos cuentas cuán circunscritos estamos en nuestro mundo. Gracias por la reflexión.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s