El compromiso es parte del camino a la liberación

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. – Gandhi

Siempre pienso en el papel que juega el compromiso en la creatividad. Muchos le temen a comprometerse con trabajos, tareas o personas. Otros le temen a comprometerse con la vida.

Lo que he descubierto poco a poco es que siempre estoy comprometida con algo. Quizás con mis pensamientos, a veces con mis juicios y opiniones; otras veces con mis miedos. Todo lo que ocupe espacio en mi mente es mi compromiso. Todos mis patrones y mis hábitos son parte de cómo comprometo mi tiempo. Mis gastos serios y alegres son parte de cómo comprometo mi dinero.

En estos días que practico la escritura creativa para mi beneficio y el de mis lectores, establecí el compromiso de escribir diariamente. Antes tenía el compromiso de desear escribir. Muchas veces ese compromiso quedó en pensamiento. Modifiqué el compromiso, me dediqué a escribir y llevo varios días presentándome ante la pantalla blanca de mi computadora.

Quizás la pregunta más poderosa que me he hecho en estos días es ¿dónde deseo invertir mi tiempo? Reconocí que el tiempo no se puede invertir porque no crece, no aumenta. Solo se gasta y cada vez queda menos. Menos tiempo para escribir, para vivir o para demostrar mi amor. Reconocí que mis compromisos impensados me detienen. Reconocí que comprometerme con la comodidad me ancla.

Estar presente en mi proceso día a día es compromiso. La visión que creé para este año es compromiso. Practicar el hábito diario de presentarme ante la vida con ganas es compromiso. Aceptar que no siempre tengo ganas es compromiso. Este cuadriculado que quizás pueda parecer monótono, me parece liberador.

Quizás por mucho tiempo me enfoqué en ese resultado equis que me traería galardones. Pero mi revelación es que el compromiso con la práctica me lleva a resultados insospechados de bienestar. No es solo hacerlo, es también reconocer con qué me comprometo y decidir: me quedo en la prisión que he establecido o me comprometo con mi liberación.

Hoy te invito a reconocer tus compromisos y a evaluar si te funcionan. Estos momentos donde el mundo parece caótico, son los que debemos aprovechar para reflexionar sobre el espacio que ocupamos en la tierra. Delibera cómo deseas comprometer tu tiempo…

Recuerda las palabras de Gandhi.

One thought on “El compromiso es parte del camino a la liberación

  1. “Reconocí que el tiempo no se puede invertir porque no crece, no aumenta. Solo se gasta y cada vez queda menos. Menos tiempo para escribir, para vivir o para demostrar mi amor.”…. wow! inspirador! cada vez tu voz se afina mejor, y te acercas a los tonos de una melodía perfecta…

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s