La felicidad depende de mi interpretación

La enseñanza del vacío en el budismo expone que las cosas no son como creemos que son. Es un concepto difícil de entender para mí que pienso que las cosas son materiales y densas y ya. Pero hasta los cabalistas dicen que solo percibimos un 2% de la realidad a través de los sentidos. Hay cosas sucediendo además de lo que vemos o percibimos.

Si a eso le añadimos que solo observamos el mundo de acuerdo a nuestro punto de vista, ¿cuántas más cosas no vemos como son? Para mí la respuesta es: nada lo percibimos como es. Tenemos una visión estrecha porque solo vemos las cosas como somos. Nuestras percepciones informan nuestra realidad.

Muchas veces me hago un cuento de una situación o de una enemistad, solo para darme cuenta que es simplemente un pensamiento al que le di vida y acepté como verdadero – sin saber qué sucedió verdaderamente. Además de que la otra persona también tiene su cuento. Y si hay 7 billones de seres humanos en el planeta, hay bastantes realidades particulares…

Hoy detendré el cuento. Me circunscribiré a no adornar mis historias. No le haré caso a los cuentos que me invento. Sostendré el silencio, los hechos y las palabras del momento tanto como pueda. Cuando desfallezca, volveré a empezar hasta soltar la atadura que le tengo a mi percepción. En algún momento aflojará.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s