La claridad se encuentra en el proceso

¡Qué mucho escucho “tienes que estar clara”! Hay que tener claridad con lo que pides, con tu producto, con tu propósito. Si no tienes un mensaje claro, no llega. Si no tienes bosquejado lo que deseas, no lo encontrarás. Si no tienes tu propósito claro perderás el tiempo. Si no tienes la idea delineada no la podrás explicar, mucho menos entender. Hasta tienes que tener claro quién es tu cliente ideal (como si pudieras controlar lo que otra persona hace, dice u opina…).

La confusión es una condición que provoca mucho estrés y por eso la claridad es tan deseada. Pero lo que implica el estar deseándola es que no se tiene. Y esa inconformidad es lo que provoca el estrés. Por eso el primer paso para dirigirse hacia la claridad es la aceptación del estado en el que se esté, que por lo regular es la turbidez. Reconocer el estado actual provoca alivio y permite que el nivel de estrés disminuya. El segundo paso es cuestionar el estado, cuestionar los deseos, en fin cuestionar todo. Y contestarte. En este paso la pregunta “¿qué quieres?” juega un papel importante. Igual de importante es contestarla. El tercer paso, y a mi entender el que cambia por completo el juego, es “hacer”.

Por lo regular me quedo en el magical thinking de mis deseos. “Si los escribo vendrán…” Pero eso no hace más claro ni más palpable lo que deseo. Ejemplos: 1. Me gustaría escribir una novela de desamor, creo, pero hasta que no me sienta a escribir no tendré el resultado de lo escrito. 2. Me gustaría hacer videos o un podcast de cómo mejorar tu mensaje y comunicación, pero hasta que no los haga no sabré lo que la audiencia prefiere. 3. Me gustaría viajar, pero si no me siento a planificar y ahorrar no viajaré nunca.

Estar constantemente preocupada con obtener claridad sin realizar acciones dirigidas a obtenerla, es un estado que no permite ni resultados ni satisfacciones. No nacimos entendidos ni entendiendo. Estamos para explorar, para descubrir, para obtener algún resultado gracias a nuestra curiosidad. “Hacer” permite remover los obstáculos que impiden la claridad. Recuerda que en el proceso está la transformación. Reconocer, cuestionar y hacer, una y otra vez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s