La comunicación en la era digital

¿En qué te apoya tu silencio?

Una investigación somera en Internet me arrojó que se publican más de 4 millones de episodios de blogs a diario (y una de las estadísticas dice que son más de siete millones). Si la media de cada episodio fuera de 500 palabras, se publican más de 2 billones de palabras al día. Solo en blogs. No incluí las noticias diarias, ni los reportes de investigaciones científicas ni los libros publicados. Me parece que la cantidad de palabras diarias va en aumento.

La comunicación no es solo palabras, pero todo lo que compone la comunicación ha quedado un poco rezagado con el uso tan prevalente de palabras. Las plataformas para compartir videos crecen en popularidad, porque las personas desean ser vistas, además de escuchadas, y eso forma parte de la comunicación.

Para mí esto es muestra de que más seres humanos desean expresar y buscan las maneras de hacerlo. Quizás siempre ha sido así. La diferencia de esta época es el acceso a los medios y a la proliferación de redes sociales que hacen más accesible poder compartir nuestras vidas en un foro público.

Con todos esos números, mucha gente todavía vive en silencio. Otras tantas no son escuchadas ni atendidas. Muchas otras han perdido la esperanza de poder cambiar sus historias. Si todavía crees que no tienes una historia interesante que compartir y prefieres guardar silencio, recuerda alguna vez que ese silencio te enfermó. Lo no expresado es energía que se acumula en nuestro cuerpo y se revela de las maneras más extrañas.

Hoy más que nunca debemos aprovechar la oportunidad que tenemos de hacer valer nuestras expresiones, nuestros sentimientos y compartir contenido beneficioso para otros. Este es el llamado de nuestra época: expresar para beneficiar, para apoyar, para aceptar. Esta época es la era de la comunicación digital y hay que aprovecharla para profundizar en los mensajes que deseamos dejar como un legado que beneficie al mundo.

Advertisement

One thought on “La comunicación en la era digital

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s